El Seminario III de Lacan, Las psicosis, no es sólo para los interesados en esta estructura clínica, es un texto fundamental para la dirección de la cura.
En el tercer año de su Seminario, Lacan va a tomar el valor del significante en las psicosis, allí donde el significante fundamental fue rechazado. Lacan llega a una conceptualización que se sostendrá a lo largo de su obra: “Lo rechazado en lo simbólico retorna en lo real”.
Recorreremos en nuestra lectura:
Cap. VI: El fenómeno psicótico y su mecanismo
Intentaremos captar conceptos como represión, rechazo y negación. Ubicaremos el valor del concepto de estructura clínica y de los trastornos de lenguaje.
Cap. VII: La disolución imaginaria
¿Qué son los fenómenos de las psicosis como efecto de la no inscripción del significante Nombre del Padre en lo simbólico?
Cap. VIII: La frase simbólica
Seguiremos a Lacan en su lectura del caso Schreber de Freud.
Cap. XI: Del rechazo del significante primordial
Aquí Lacan distingue los tres registros (Real, Simbólico e Imaginario) y nos deja su tesis: “La realidad está marcada por el anonadamiento simbólico”. Se refiere a la entrada del significante y nos lleva al concepto de Verwerfung.
Cap. XII: La pregunta histérica
“¿Qué soy, hombre o mujer?” es una pregunta esencialmente simbólica.
Cap. XIII: ¿Qué es una mujer?
Lacan nos trae el caso Dora de Freud, para ubicar esta pregunta neurótica, que en las psicosis no es posible.
Cap. XX: El llamado, la alusión
Nos interrogaremos por la entrada en las psicosis o sea por el desencadenamiento.
Cap. XXIII: La carretera principal
¿Qué quiere decir hablar? La carretera principal como metáfora nos trae la función del significante.
Cap. XXIV: Tú eres
En las psicosis, Eso habla. Como fenómeno más esencial, nos referimos al “inconsciente a cielo abierto”. El tú es un significante, es un enganche al discurso. Vamos a ver qué posibilidad de constitución tiene en esta estructura.
Edición de referencia: Jacques Lacan, El seminario de Jacques Lacan. Libro 3. Las psicosis, Buenos Aires, Paidós.
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