Publicado en 1966, “De una cuestión preliminar…” sintetiza lo trabajado por Lacan en el seminario dedicado a Las psicosis diez años antes. En este texto fundamental encontraremos ejes y respuestas a los problemas planteados por esta estructura.

Lacan tomará el aporte freudiano y volverá a darle todo su valor al colocarlo como un armazón para pensar la psicosis.

Va a hablarnos sobre el Padre y su lugar en lo simbólico, como significante Nombre del Padre, y sobre cómo se juega en las psicosis. Dirá que, para que el desencadenamiento se produzca, es necesario que “el Nombre del Padre, forcluido, sin haber llegado nunca al lugar del Otro, sea llamado en oposición simbólica al sujeto”.

Este es un punto clínico importante: cómo ubicar las coordenadas de la eclosión de la psicosis, el encuentro con un Padre.

El texto va a plantearnos las maniobras de la transferencia que habrá que considerar en esta estructura y dónde la leemos. Para ello, se tomará la experiencia que Freud descubrió a propósito del lugar que Flechsig ocupaba en el delirio de Schreber, en el caso que lleva su nombre.

Lacan tomará el problema de la alucinación para colocarnos de lleno en la relación del sujeto al significante y decirnos que las alucinaciones son fundamentalmente un texto en el que han de distinguirse fenómenos de código y de mensaje.

Nos dirá que si tenemos en cuenta el armazón freudiano —el mito de Edipo, el complejo de castración, la función imaginaria del falo, la noción de pulsión, y en especial lo desarrollado en “Introducción al narcisismo” y “La pérdida de la realidad en la neurosis y la psicosis”— encontraremos los ejes fundamentales para pensar la estructura.

Veremos también, a partir de una posdata al texto, cómo piensa Lacan, para las psicosis, el registro simbólico, los efectos del significante, la metáfora y la metonimia.

Leeremos:

· Jacques Lacan, “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”, Escritos II, Siglo XXI.

· Sigmund Freud, “Introducción al narcisismo” (1914), Obras completas, tomo XIV, Amorrortu.

· Sigmund Freud, “La pérdida de realidad en la neurosis y la psicosis” (1924), Obras completas, tomo XIX, Amorrortu.

Los invito a recorrer juntos los textos, aclarando los puntos más importantes y abriendo nuevas preguntas que enriquezcan nuestra clínica.

Inscribirme para participar de la lectura

Clases